viernes, 8 de abril de 2016

TERAPIA OCUPACIONAL EN HOGAR DE DARIO

ACTIVIDADES Y BENEFICIOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN HOGAR DE DARÍO

ACTIVIDAD MURAL PRIMAVERA, HOGAR DE DARÍO
En HOGAR DE DARÍO seguimos con nuestra apuesta permanente por el envejecimiento activo. Por ello os traemos un enfoque integral de todos los beneficios que ofrece la terapia ocupacional. Un campo cuya principal función es promover la independencia o autonomía de las personas mayores en el desempeño de las tareas diarias, para lograr una mayor calidad de vida.

La terapia ocupacional está presente en diferentes ámbitos del día a día. Desde las actividades más básicas vinculadas con el auto cuidado como vestirse, comer, la movilidad o el aseo, hasta el desarrollo de habilidades comunicativas y de relación con otras personas.

También se incluyen actividades de tipo productivas con un grado mayor de dificultad, que abarcan desde las tareas domésticas como lavar la ropa, cocinar o el uso del ordenador hasta la labor de tareas profesionales. Por último la terapia ocupacional puede ocupar gran parte del tiempo libre, especialmente en el ocio mediante ejercicios físicos para mejorar la capacidad física o actividades artísticas y talleres para mejorar la capacidad cognitiva. 

Hay muchos tipos de terapias ocupacionales tanto clásicas como innovadoras, que incluyen desde los encuentros intergeneracionales o la ludo terapia (actividades con las manos), hasta la hidroterapia, la musicoterapia, la terapia con animales (de la que ya os hemos habladoo las terapias virtuales. Estos son los principales beneficios que pueden lograrse a través de la realización estas técnicas:


  • Preparar a las personas para la jubilación y retrasar del envejecimiento.
  • Proporcionar el aprendizaje de técnicas y procedimientos para conocer el uso y funcionamiento de mecanismos de ayuda como audífonos, andadores, sillas de ruedas o prótesis.
  • Prevenir las posibles lesiones físicas mediante ejercicios articulares y musculares, favoreciendo la buena salud.
  • Posibilitar a las personas mayores llevar a cabo actividades básicas como el cuidado y la mejora de la propia imagen.
  • Obtener un aprendizaje de las posturas beneficiosas, especialmente en personas que están encamadas.
  • Permitir el desarrollo de destrezas motrices y del sistema sensorial. Así como la estimulación cognitiva y de la memoria.
  • Implementar el uso de la tecnología de asistencia para la mejora de los cuidados.
  • Mejorar la capacidad funcional a través de tareas y ejercicios.
  • Integrar a las personas mayores en el entorno inmediato a sus necesidades donde deben vivir, para lograr su adaptación.
  • Favorecer el encuentro intergeneracional para compartir experiencias y recuerdos.
  • Lograr el apoyo y facilitar la relación con la familia.

Debemos recordar que estas tareas deben realizarse con la ayuda de un terapeuta ocupacional, que a su vez debe determinará a través de un protocolo de valoración cuáles son las técnicas que ayudarán a las personas mayores a mejorar su calidad de vida.

Es importante indicar que cualquier terapia ocupacional debe adaptarse a las condiciones físicas y psicológicas de cada persona. 


Iremos subiendo fotos de actividades de la residencia y de los trabajos realizados por los residentes.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario